jueves, 19 de diciembre de 2013

Contenido redes sociales

Las redes sociales son un canal de relación de la empresa con el cliente para darse a conocer, incrementar la reputación, facilitar la compra y la entrega, así como mantener una relación posventa.
Depende de cada sector y cada empresa el papel que se le quiera dar a las redes sociales como canal. Seguir a empresas competidoras o a otras que comparten clientes similares puede ayudarnos a clarificar.
Una de las características que tienen las redes sociales es la necesidad de realizar contenidos continuamente para alimentarla. Este hecho hace que muchas empresas desistan al no ver resultados.
Facebook tiene una herramienta muy interesante que nos permite seguir el crecimiento semanal de seguidores que tienen determinadas páginas que estamos siguiendo, de forma que podemos ver qué publicaciones son las que más enganchan.
No hemos de olvidar que la mayor parte de las redes sociales tienen un alto componente emocional. Los indicadores que se buscan son de afinidad (me gusta), participar (comentar) y dar a conocer (compartir).
Por eso es necesario conectar empáticamente con nuestro cliente sin olvidar que se trata de un canal con un objetivo empresarial. La herramienta del mapa de empatía nos puede ayudar en este cometido.
Sobre todo para clarificar los deseos y necesidades reales de nuestros clientes, así como sugerir estrategias para que superen las frustraciones, obstáculos y riesgos que le impiden comprar.
En la imagen adjunta ponemos el ejemplo de un establecimiento de turismo de montaña. Los deseos y necesidades que tienen sus clientes para contratar sus servicios son el paisaje y la naturaleza, la tranquilidad y la gastronomía, así como actividades en grupo.
Los seguidores de nuestra página (que les gusta este tipo de ocio) agradecerán contenidos sobre esta temática. Cuánto de mayor calidad, más éxito tendrán en afinidad, participación y difusión.
A la vez que les gusta ver este tipo de contenidos, estamos logrando que su deseo de compra de nuestros servicios se mantenga latente al recordarles sus deseos y necesidades.
Junto a este tipo de contenidos, de vez en cuando, deberíamos incluir contenidos que ayuden a superar los obstáculos para que decidan algunos de nuestros seguidores contratar nuestros servicios.
Así, el mostrar facilidades que damos a quienes tienen mascotas, bicicletas, niños o alquiler de equipamientos deportivos. De esta forma ponemos un peso en la contrabalanza.
Otra estrategia para superar los obstáculos sería el ir recordando acontecimientos de la naturaleza, como la primavera, el deshielo, las setas o la nieve que sugieren una excusa para salir.
Igualmente importante, la promoción económica puntual para una determinada fecha o el establecimiento de algún tipo de descuento por fidelización o por una magnitud de contratación.
Si queremos ver un ejemplo excepcional de cómo lo hace un establecimiento de nuestra provincia, tenemos que ver la página de Facebook del Hotel La Casa del Río que regentan Chema y Marta.
Por aquello que vemos, casi siempre, más verde el césped del vecino que el nuestro, podemos pensar que la hostelería es un sector fácil para disponer de contenidos atractivos.
Sin embargo, si nos podemos a pensar, en casi todo tipo de comercio o servicio que podamos imaginar, podemos encontrar una serie de contenidos relacionados con la actividad que puedan ser del interés de nuestros clientes.
Si no nos salen ideas, podemos surfear por la redes sociales y encontrar ejemplos que nos puedan servir de referencia y luego valorar si podemos implementarlo en nuestro caso particular.
No existe una única solución, ni siquiera es definitiva. Igualmente, tenemos que recordar que las redes sociales funcionan en ambas direcciones. Así, es un lugar adecuado para conocer mejor a nuestros clientes.

Como en todos los procesos empresariales, si vemos que tenemos éxito y nos dedica mucho tiempo, existe la posibilidad de externalizarlo. Así que no hay excusas para ponerse manos a la obra.

Claves de creatividad

El pasado día 15 de noviembre Ildefonso García Serena impartió una conferencia sobre las claves de la creatividad en la empresa. Actividad organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca  y el Instituto Aragonés de la Mujer.
Finalizó la ponencia con 11 claves que consideraba necesarias en el proceso creativo que es necesario realizar en las empresas para desarrollar procesos de innovación que son imprescindibles.
1. Es necesario tener un problema por resolver. Es importante saber distinguir si es un problema (tiene solución) o no lo es. Puso un ejemplo fácil de entender: estar enfermo (problema) o estar muerto.
2. No hay casi nunca una sola solución. Lejos de ser una dificultad, no hace sino que aumenten las probabilidades de encontrar soluciones al problema que tenemos que resolver.
3. No se puede realizar un proceso creativo estando angustiados. No es posible obligar a crear por decreto. Se requiere de un marco de relajación para que se pueda desarrollar el proceso.
4. El correcto planteamiento de las preguntas supone un alto porcentaje de la resolución del problema. Estas preguntas detectan las variables clave en la que es necesario interactuar.
5. Es necesario ponerse “unas gafas especiales” para saber unir esas variables detectadas con una solución adecuada. Se trata de saber ver formas con patrones, cuando todavía las líneas son difusas.
6. Es más productivo escuchar a quienes tienen el problema directamente (los clientes) y no a las empresas intermediarias, que habitualmente añaden otros problemas de la propia organización.
7. Tener fe en lo imposible. Si partimos de límites, estamos impidiendo parte del proceso creativo. Ildefonso comentó que muchos de los objetos hoy cotidianos, en su momento, parecerían imposibles.
8. No cesar de seguir adelante por no ser los primeros. Casi nunca se es pionero creando. Unos nos vamos apoyando en los otros. Además, se sabe cómo se empieza, pero no cómo se acaba.
9. No sólo no podemos, sino debemos copiar a los competidores. Eso sí, copiando sólo lo bueno y mejorándolo. Recíprocamente, debemos esperar que ellos hagan lo mismo con nosotros.
10. Estamos en un mundo global y digitalizado al que no acabamos sino de empezar a ver las consecuencias. Lo debemos tener en cuenta en todo proceso creativo que realicemos.
11. No confundir lo que está de moda con la innovación. Ésta última supone un cambio en el paradigma de solución a los problemas, no únicamente la utilización de una tecnología.
Estos aspectos comentados no son las palabras concretas utilizadas por el ponente, sino las ideas. El último consejo a los asistentes fue que no nos desanimáramos y que si teníamos problemas, podíamos innovar.
Ildefonso cautivó al público con su experiencia y los ejemplos de la exposición. Como resultado las preguntas realizadas fueron significativas tanto en número como en la calidad.
Además, respondió a cada pregunta con una alta implicación. Recuerdo que una persona preguntó sobre cómo motivarse para innovar en unos momentos tan complicados para la empresa.
Primero habló de su experiencia personal. En aquellos momentos complicados, pensaba en otras personas que lo estaban pasando mucho peor que él en ese momento. De esta forma relativizaba la situación.
Ante la petición de alguna lectura dónde poder aprender cómo superar el miedo, aconsejó leer el libro de Dale Carnegie “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida”.
Casualmente, otro publicista, Pachi Tamer, en su intervención “Zapatos Nuevos” en el TED de Rosario 2013, comenta lo bien que se sienta cuando ha visto lo mal que están todos.

Pachi nos dice que es “la suerte” la que nos puede llevar a uno u otro lado. También nos dice: “… yo siempre trato de estar agradecido por lo que tengo y no preocupado por lo que me falta”.

martes, 10 de diciembre de 2013

Dinamizar y promocionar Facebook

Facebook es una plataforma de publicidad y marketing ...



... que debemos experimentar cómo funciona.


A. Establecimiento de sinergias colaborativas entre empresas:

1. Preparación de la acción colaborativa entre empresas
2. Estrategia de menciones recíprocas
3. Animación de comentarios
4. Difusión compartiendo

B. Análisis de una promoción de una publicación

5. Definición del objetivo buscado
6. Selección de una publicación con enganche
7. Segmentación de usuarios de Facebook a promocionar
8. Momento adecuado de la campaña
9. Realización y seguimiento de una promoción

C. Promoción de una página empresarial

10. Cómo lograr seguidores con una promoción de la página


A. Establecimiento de sinergias colaborativas entre empresas:

1. Preparación de una acción colaborativa entre empresas

En muchas ocasiones nos encontramos con actividades que no tienen la suficiente relevancia para tener una página propia, como es el caso de la Quebrantahuesos, pero sí se puede establecer una estrategia para potenciar las sinergias en las redes sociales.

Como ejemplo, cada fin de semana se realizan infinidad de actividades deportivas, gastronómicas y culturales que movilizan el entorno empresarial de hostelería y servicios de donde se realizan.

Con una pequeña labor de coordinación en Facebook de las entidades y empresas organizadoras y beneficiarias, se podría lograr un mayor alcance de la comunicación de la actividad en las redes sociales.


La entidad líder organizadora debería comenzar estableciendo un “hashtag” (#actividad) que aúne la comunicación de la actividad en las redes sociales (Facebook y Twitter), así como comunicar a las demás entidades y empresas estas tres normas básicas.

Un ejemplo sería #ValledeBenasque con el objetivo de hacer una promoción conjunta de un destino turístico.


2. Estrategia de menciones recíprocas

Pongo como ejemplo una mesa redonda sobre Experiencias Emprendedoras en las redes sociales que se realizo el 27 de diciembre en las instalaciones de CEEIAragón en Huesca.

Es necesario que todas estas organizaciones sean simpatizantes unas de otras de sus respectivas páginas.

En este caso, las empresas participantes (Armemori, Fundación Huesca Congresos, Hotel la Casa del Río, Podactiva y Oncovital), así como el organismos organizador, CEEIAragón, y colaboradores (Cámara Huesca y Parque Tecnológico Walqa).

Se nombre el “hashtag” y a dichas entidades en las publicaciones referentes a la actividad.




3. Animación de comentarios

En el ejemplo seguido, las empresas y organismos implicados colaboraron a dinamizar los comentarios de la convocatoria.

Hay ejemplos paradigmáticos de participación como los del Hotel La Casa del Río, con un alto grado de difusión y participación que suelo explicar en los talleres.

Voy a poner el ejemplo de Begoña Julián, Abogada de Monzón, que suele hablar de personas y empresas de su entorno, logrando una gran participación en lo referente a comentarios.




4. Difusión compartiendo

En el caso de la mesa redonda,  se compartió la difusión de la convocatoria 12 veces.

Estableciendo sinergias colaborativas logramos tres objetivos. El primero es que todas las entidades conozcan la información sobre la actividad y se cree un espíritu de grupo.El segundo es que se dinamicen las páginas de Facebook de todos, dado que al mencionarse mutuamente en las publicaciones aparece en el muro de todas ellas. Y, por último, un mayor alcance de la comunicación al compartir las publicaciones.



Si se quiere potenciar todavía más este alcance de la comunicación de la actividad, la entidad líder podría pagar en Facebook un mayor alcance de aquellas publicaciones que se ha visto tienen más tirón.

Este patrocinio del alcance se puede segmentar tanto geográficamente (provincia, ciudades,…) como demográficamente (edades y sexo) pudiendo medir posteriormente el resultado de la campaña.

Si contamos con unos contenidos atractivos de la actividad y una sinergia de comunicación, podemos lograr una mayor atracción de simpatizantes y participantes de las personas a las que hemos llegado.

Una vez realizada la actividad, sería necesario medir el resultado de alcance, atracción y participación en las redes sociales, así como su incidencia en la propia actividad que se promociona.

A partir de esta evaluación, se pueden ver la posibilidad de dar continuidad a dicha actividad, así como las modificaciones a realizar para la siguiente actividad que se organice conjuntamente.


B. Análisis de una promoción de una publicación

5. Definición del objetivo buscado

Antes de promocionar una publicación, debemos aclarar los objetivos que perseguimos con esta acción para poder medir posteriormente su eficacia. Así, el dar a conocer una determinada oferta que publicamos en nuestra página web.

Es muy importante tener clara una hipótesis previa porque nos puede ayudar posteriormente a cambiar el enfoque de la segmentación de usuarios o del contenido de la publicación.



En el taller sobre Integración de las redes sociales en la empresa se trabaja a partir del su inclusión en el Lienzo de Modelo de Negocio


Lienzo de Modelo de Negocio de La Casa del Río
y clarificando la función de la Redes Sociales como canal.



En el taller de Gestión de contenidos de las redes sociales se trabajan los contenidos adecuados para la redes sociales a partir del mapa de empatía. 


Análisis de contenidos del Hotel La Casa del Río
En el caso que vamos a tratar, el del blog Caminos de Barbastro, el objetivo es conseguir nuevos simpatizantes a su página de Facebook.



Previamente a la promoción de una publicación, hemos podido utilizar los instrumentos que nos posibilita Facebook para invitar a nuestros contactos y a nuestra lista de correo electrónico.

Facebook nos deja comunicarr de forma distinta cuando lo hacemos  a título personal:


Todas las posibilidades
Menos posibilidades


Además de publicitarlo en nuestro sitios de Internet y relacionarnos con páginas con las que podamos tener seguidores comunes.

Igualmente, es preciso tener en cuenta los aspectos legales de las acciones de Marketing en las redes sociales. En Internet, podemos encontrar una presentación que nos puede ayudar.

http://www.slideshare.net/ASSISMAN/acciones-de-marketing-en-redes-socialesmarketing-legal-28852825



6. Selección de una publicación con enganche

Una vez que tenemos definido el objetivo de la campaña de promoción, es necesario buscar el tipo de publicación que sea atractivo para el público objetivo y a la vez nos sirva para lograr nuestro fin.

Para ver qué publicación es la más atractiva, debemos consultar en la herramienta de estadísticas de Facebook y ver el histórico de aquellas que han tenido más difusión, aceptación y participación.

La difusión viene dada por el número de seguidores que tengamos. No todos nuestros seguidores ven nuestras publicaciones. Entre otras razones, por la competición a lo largo del día con otros cientos que, también, reciben.

Una forma orgánica de conseguir mayor difusión es el que nuestros seguidores compartan la publicación, de modo que alcance a sus seguidores. Supone una forma exponencial de crecimiento.

La aceptación la medimos con el número de “likes” que tiene la publicación. Mientras que la participación con los comentarios realizados y con las veces que se ha compartido.
Una vez que hemos elegido la publicación adecuado, la lanzamos de forma orgánica (sin hacer promoción) para ver su aceptación natural. El propio Facebook es proactivo para decirnos que está teniendo un alto rendimiento y puede promocionarse.

Mensaje de Facebook

Otra opción es promocionar alguna de las publicaciones que ya sabemos han tenido éxito. Una vez que ya hemos realizado la selección entramos en la herramienta de promoción.

La selección la hacemos a partir de las estadísticas que facilita Facebook, tomando las que vemos que tienen más gancho. En el Taller de Gestión de Simpatizantes de las Redes Sociales se trata este tema.


Estadísticas de Facebook
También podemos utilizar la herramienta de Seguimiento de Páginas de Facebook. Podemos seguir a la competencia o a páginas de las que podemos aprender estrategias de comunicación y de contenidos.





Facebook revisa la publicación antes de hacer la promoción. Entre otras cosas, no permite que haya una superficie de texto superior al 20%.


Mensaje de Facebook de no aprobación

La foto de la convocatoria de la mesa redonda sobre experiencias empresariales en las redes sociales no fue aprobada por ese motivo.


Publicación no aprobada para promoción

7. Segmentación de usuarios de Facebook a promocionar

Por defecto, nos hace un presupuesto de enviar a “los amigos de nuestros amigos”. En muchos casos, es una opción muy interesante porque posiblemente gran parte de ese público objetivo tenga afinidades comunes.

Pero, igualmente, podemos hacer una segmentación concreta. Primero elegimos la zona geográfica (país, región/provincia o ciudad). Luego, características demográficas de sexo y edades.

Además de la ciudad, nos permite incluir un circulo entorno a la ciudad:




El siguiente paso es segmentar por intereses que buscamos. Nos deja poner de 4 a 10 etiquetas. Conforme ponemos una palabra, se abre un desplegable con distintas posibilidades.

Con estos datos de segmentación, Facebook nos hace un presupuesto económico y estimación de las personas a las que llegará la publicación que hemos seleccionado para promocionar.

En la foto adjunta se muestra un ejemplo de segmentación para llegar a usuarios de Facebook de la ciudad de Huesca entre 20 y 60 años. El presupuesto es de 11 euros y se espera una horquilla de alcance entre 2.900 y 7.500 de los 22.000 posibles.




Si a esta segmentación, le añadimos un interés (en este caso senderismo), nos propone un presupuesto de 8 euros para un alcance estimado de 170 a 400 personas de la población anteriormente segmentada.





8. Momento adecuado de la campaña

Elegiremos el momento de la campaña en función de nuestro intereses empresariales. Una vez lanzada la campaña, es Facebook el que elige cuándo inserta la promoción habitualmente durante un día.

9. Realización y seguimiento de una promoción

Promoción 1: Se realiza a los "amigos de los amigos" con un presupuesto de 15 €.



Se elige una publicación de hace una semana. Se logra un alcance pagado de 6.254 y un orgánico de 822



Se logra una interacción de 790 clics.



La participación lograda es de 175 me gusta a la publicación, 23 comentarios y 18 contenidos compartidos. Además se lograron 97 nuevos seguidores de Facebook durante la promoción.




Promoción 2: Se realiza a la ciudad de Barbastro con un presupuesto de 11 €.


Se elige una publicación que está siendo aceptada. Antes de la promoción ya tiene 11 me gusta y 3 contenidos compartidos.



La participación lograda es de 52 me gusta a la publicación, 3 comentarios y 7 contenidos compartidos. Además se lograron 31 nuevos seguidores de Facebook durante la promoción.





Promoción 3: Se realiza a "los amigos de los amigos" con un presupuesto de 15 €.

Se han barajado dos posibilidades:


Amigos de amigos
Senderistas de Zaragoza
Se han analizado las últimas publicaciones para seleccionar una de ellas:


Comparativa de las últimas publicaciones
Eligiéndose esta publicación:





Se logra un resultado (cuando se llevaba gastados 12,1 €) de 107 me gusta a la publicación, 5 comentarios y 9 contenidos compartidos. Además se lograron 29 nuevos seguidores de Facebook durante la promoción.





C. Promoción de una página empresarial

10. Cómo lograr seguidores con una promoción de la página

Al igual que ha ocurrido con los buscadores de Internet, en las redes sociales también se está requiriendo la necesidad de realizar promociones pagadas para posicionar los contenidos de las empresas.

En el caso de la red social Facebook, para el caso de las páginas empresariales, te permite realizar bien la promoción de la página durante un determinado tiempo, o bien la promoción de una publicación.

La promoción de la página supone la realización de un anuncio para lograr seguidores (me gusta). Se basa en un presupuesto diario que garantiza un intervalo de captación de fans. No se trata de comprar fans, sino de persuadir su adhesión.


El importe económico de la campaña depende del tipo de página y la segmentación geográfica que se quiere abarcar. En el cuadro de diálogo podemos ver el alcance según el presupuesto diario que queramos invertir.

En la foto vemos que para Caminos de Barbastro costaría unos 7 euros diarios el logar de 16 a 66 "Me gusta" a la página.



Facebook nos ofrece ejemplos de páginas promocionadas en el enlace:



Daniel Vallés Turmo, 10 de diciembre de 2013

lunes, 2 de diciembre de 2013

Sinergias empresariales en Facebook

Seguramente que todos nos hemos dado cuenta de la campaña “Aragón con Gusto” que se ha celebrado entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre con el objetivo de exhibir la riqueza del patrimonio gastronómico aragonés.
Unos 200 establecimientos (restaurantes, hoteles y asociaciones gastronómica) han participado realizando talleres creativos, degustaciones, catas, clases magistrales, charlas, debates, demostraciones entre otras actividades.
Entre los medios de comunicación que han utilizado los organizadores (Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón) se han incluido las redes sociales Facebook y Twitter.
La página de este evento se creó el 8 de octubre. En el momento de terminar las actividades, contaba con 1.097 simpatizantes con un índice de participación de 1.096 (personas que están hablando de esto).
La utilización de una página de Facebook para comunicar una actividad como la comentada es indicada en el caso que tenga relevancia tal actividad. Este es el caso, por ejemplo de la Quebrantahuesos.
En este caso, se cuenta con 13.268 simpatizantes. En este momento el índice de participación es de sólo 34. Es habitual en este tipo de páginas centradas en una actividad concreta que permanezcan invernadas durante meses.
Casualmente el último post es muy reciente e indica la fecha de la próxima Quebrantahuesos el 21 de Junio. Esta publicación ha sido compartida por 98 personas y tiene 362 me gustas.
Decir que la anterior publicación era de hace 4 meses. Así vemos que sí existe una comunidad real tras la página de la Quebrantahuesos y que se puede activar de una forma muy rápida a pesar de estar inactiva durante meses.
Pero, en muchas ocasiones nos encontramos con actividades que no tienen tanta relevancia para tener una página propia, pero sí se puede establecer una estrategia para potenciar las sinergias en las redes sociales.
Cada fin de semana se realizan en nuestra provincia actividades deportivas, gastronómicas y culturales que movilizan el entorno empresarial de hostelería y servicios de donde se realizan.
Con una pequeña labor de coordinación en Facebook de las entidades y empresas organizadoras y beneficiarias, se podría lograr un mayor alcance de la comunicación de la actividad en las redes sociales.
La entidad líder organizadora debería comenzar estableciendo un “hashtag” (#actividad) que aúne la comunicación de la actividad en las redes sociales (Facebook y Twitter), así como comunicar a las demás entidades y empresas estas tres normas básicas.
El primer aspecto a considerar es que todas estas organizaciones sean simpatizantes unas de otras de sus respectivas páginas. El segundo, es que se nombre el “hashtag” y a dichas entidades en las publicaciones referentes a la actividad.
La tercera norma es que todas estas entidades compartan las publicaciones más significativas. De esta forma logramos tres objetivos. El primero es que todas las entidades conozcan la información sobre la actividad y se cree un espíritu de grupo.
El segundo es que se dinamicen las páginas de Facebook de todos, dado que al mencionarse mutuamente en las publicaciones aparece en el muro de todas ellas. Y, por último, un mayor alcance de la comunicación al compartir las publicaciones.
Si se quiere potenciar todavía más este alcance de la comunicación de la actividad, la entidad líder podría pagar en Facebook un mayor alcance de aquellas publicaciones que se ha visto tienen más tirón.
Este patrocinio del alcance se puede segmentar tanto geográficamente (provincia, ciudades,…) como demográficamente (edades y sexo) pudiendo medir posteriormente el resultado de la campaña.
Si contamos con unos contenidos atractivos de la actividad y una sinergia de comunicación, podemos lograr una mayor atracción de simpatizantes y participantes de las personas a las que hemos llegado.
Una vez realizada la actividad, sería necesario medir el resultado de alcance, atracción y participación en las redes sociales, así como su incidencia en la propia actividad que se promociona.

A partir de esta evaluación, se pueden ver la posibilidad de dar continuidad a dicha actividad, así como las modificaciones a realizar para la siguiente actividad que se organice conjuntamente.