domingo, 13 de octubre de 2013

Nuevas estadísticas de Facebook

En el siguiente artículo se describe el nuevo formato de estadísticas de las páginas de Facebook siguiendo el ejemplo con la página Caminos de Barbastro que gestiono. Se trata de una reciente publicación. Así las cifras no son abultadas, pero son suficientes para realizar este tutorial.

En el muro de las páginas de Facebook nos encontramos una barra superior donde podemos consultar las estadísticas.



VISIÓN GENERAL

La pestaña  "visión general" ofrece un resumen de siete días de la actividad más importante de la página. Pulsando en cada uno de los 5 bloques podemos acceder directamente a información adicional. Le hemos puesto un número en rojo a cada uno de estos bloques.



En la parte superior de la Visión General tenemos tres cuadros resúmenes: "Me gusta" de la página, Alcance de la publicación y Participación.


1. "Me gusta" de la página.

A. Indica en negro el número de fans (personas que han pulsado me gusta), en este caso 62, y en verde o rojo la variación sobre la última pasada, en este caso un incremento del 55%.

B. Nos muestra el número de nuevos fans en negro (22) y la variación de de nuevos fans respecto a la semana pasada, en este caso un incremento del 175%.

C. Muestra una gráfica de la variación de nuevos fans comparándolos con la semana pasada. En este caso vemos que es el lunes el día que más incremento ha habido.



2. Alcance de la publicación.

A. Indica el alcance (personas que han visto la publicación) acumulado y su variación. En este caso 628 y un incremento del 67.9% sobre la última semana.

B. Indica el alcance de la última semana y su variación. En este caso 307 y un incremento del 42.1%.

C. Muestra una gráfica de la variación de este alcance a lo largo de la semana comparándolo con la semana pasada. En este caso se ve que el mayor alcance se hace el jueves.


3. Participación.

A. Indica el número de personas que interactúan, así como su variación respecto a la última semana. En este caso han interactuado 88 personas y se ha producido un incremento del 95.6% respecto a la última semana.

B. Indica el número de personas que le han gustado las publicaciones. En este caso 55.

C. Indica el número de comentarios en las publicaciones. En este caso 37.

D. Indica el número de veces que se ha compartido las publicaciones. En este caso 15.

E. Indica el número de clics de las publicaciones que no son las anteriores (me gustas, comentarios y compartir). En este caso 347.




4. Publicaciones más recientes.

Se muestran las 5 últimas publicaciones mostrando el alcance y la interacción. En este caso he señalado con un cuadro rojo la publicación que ha tenido mayor alcance (110) e interacción de las 5 (36 clics en publicación y 16 interacciones).






5. Ver todas las publicaciones.

Si pulsamos en "Ver todas las publicaciones" nos encontramos con nuevas estadísticas.

Si pulsamos en "Cuándo están conectados tus fans" podemos consultar la frecuencia de fans en los días de la última semana.

A. Se muestran la frecuencia de fans según el día de la semana. En este caso vemos que es uniforme con un ligero descenso el domingo.

B. Se muestra la media del número de fans durante la última semana según la hora en que están conectados. En este caso, hay una uniformidad con una discreta punta de 16 personas a las 3 de la tarde.





Si entramos en un día de la semana, veremos la distribución horaria de la conexión de los fans a lo largo del día, comparándolo con la media semanal. En este caso, señalamos el viernes y vemos que la frecuencia de conexión es mayor. Vemos una punta de 20 sobre las 16 de la media.




Si pulsamos en "Tipos de publicaciones" podemos consultar el rendimiento de los distintos tipos de publicaciones según el alcance y participación medias. En este caso, vemos que las fotos tienen un mayor alcance que los enlaces (49 sobre 37) y una mayor participación también.




En la parte inferior nos encontramos el "Listado de todas las publicaciones", pudiendo segmentar la información según el alcance y tipo de interacción. En la gráfica inferior se ha seleccionado la interacción mostrando lo clics de publicación (azul) y la participación (violeta).

Se ha enmarcado con un cuadro rojo la publicación que ha tenido un mayor alcance (226) e interacción (61 clics y 42 participaciones).





Se puede profundizar en la información de la interacción cambiando el tipo de información que queremos que se muestre.



Si señalamos la segunda opción, podemos desglosar la participación en Me gusta (25), Comenarios (10) y Veces que se ha compartido (7)



También se puede desglosar el alcance según haya sido orgánico o mediante promoción pagada; o según sean fans o no fans.





En este caso hemos segmentado por fans y no fans. Debido al número de la participación se ha logrado un alcance viral fuera de los fans de la página: 31 fans y 195 no fans.




Si se pincha en en Alcance podemos ordenar las publicaciones de mayor a menor.




En el tipo de interacción también podemos ver las veces se ha ocultado una publicación o todas, denuncia de spam y "ya no me gusta".





En el tipo de interacción, la última opción es el porcentaje de interacción de cada publicación (porcentaje de personas que ha interactuado después de ver la publicación) En este caso es de un 20%. 




ME GUSTA

Consultando los "Me gusta" de la página vemos los "Me gusta" que se han ganado y ha perdido cada día, y averiguar de qué parte de Facebook proceden. Pulsando en cada uno de los 4 bloques podemos acceder directamente a información adicional. Le hemos puesto un número en rojo a cada uno de estos bloques.





1. Rango temporal

Podemos elegir el rango temporal de las estadísticas: semana, mensual o trimestre. Elegimos una semana, en este caso



2. Acumulado de fans

Vemos el acumulado de fans durante la semana, la media de la anterior semana (31) y la media de esta última semana (51).




3. Evolución de los fans

Vemos la evolución de los fans durante la semana. Vemos que el día de mayor ganancia ha sido el día 7 con 8. Coincide con la publicación del artículo de mayor éxito comentado. Ese día también ha habido una baja de fans.



Si señalamos la opción "me gusta" netos, se nos muestra la media de ganancia de fans de la semana pasada (1 diario) sobre la de esta semana (3 diarios)





4. Móvil o web

Podemos conocer si esos nuevos fans lo han hecho en el móvil o en la web. En este caso, de los 8 nuevos fans que hubo el día 7, 6 lo hicieron vía móvil.




ALCANCE

En este bloque se analizan 4 aspectos que se han señalado con número sobre el alcance de las publicaciones.



1. Alcance de la publicación

Se muestra el alcance diario  de las propias publicaciones(diferenciando orgánico y pago). El día 10 hubo un máximo de 120. Coincide con la publicación de un artículo que tuvo más difusión. Hemos señalado la opción marcada con un rectángulo rojo para ver las medias del periodo. Esta semana ha habido un alcance diario de 69, mientras que la semana pasada fue de 45.




2. Me gusta, comentarios y veces que se comparte

Respecto a los me gusta, vemos que el máximo día corresponde con el 11 (15 likes). La media de esta semana ha sido de 8, mientras la pasada 4.




Respecto a los comentarios, vemos que el máximo día corresponde con el 7 (12 comentarios). La media de esta semana ha sido de 5, mientras la pasada 0.





Respecto a los compartidos, vemos que el máximo día corresponde con el 11 (5 compartidos). La media de esta semana ha sido de 2, mientras la pasada 1.




3. Ocultar, denunciar como spam y "ya no me gusta"

En el caso ejemplo, únicamente hay 1 "ya no me gusta".




4. Alcance total

En este alcance total se suma el alcance de nuestra página, el de otras personas, así como los anuncios que hace Facebook sobre las personas a las que les gusta la página, menciones y visitas.
En este caso, el día 7 se tuvo un alcance máximo de 207 personas. La media de esta semana ha sido de 128, mientras que la pasada fue de 72.




VISITAS

En este bloque se analizan 3 aspectos que se han señalado con número sobre las visitas.




1. Visitas de páginas y de pestañas

Se muestra la pestañas del muro que se han visto: Biografía, administración, me gusta e información. La Biografía es la que más se ha visto. Así, el día 6 fue vista 28 veces. Si se señalan las opciones del menú de la derecha, aparece la información desagregada.




2. Otra actividad de página

Se muestra el número de acciones que los usuarios han realizado en las que ha intervenido tu página: Menciones, publicaciones de otra páginas, visitas y ofertas compradas. Únicamente han habido 2 menciones el día 6. Si se señalan las opciones del menú de la derecha, aparece la información desagregada.




3. Fuentes externas

Número de veces que los usuarios han ido a la página web oficial desde fuera de Facebook. En este caso es http://caminosdebarbastro.blogspot.com.es/ La estadística muestra que estos accesos coinciden con dos posts que tuvieron más alcance.




PUBLICACIONES

Ya se ha descrito en el apartado Visión General. Ver todas las publicaciones


PERSONAS

En las estadísticas de personas tenemos 3 bloques diferentes: fans, personas a las que se ha llegado y personas que han interactuado.

1. Tus fans

Se muestra unos datos demográficos de sexo y porcentajes por segmentos de edades. En el caso que se describe, la mayoría son hombres (58%), pero el segmento de 45 a 54 es mayoritario de mujeres (25%).

Luego se muestra segmentado  por países  ciudades e idiomas. En el caso que se describe, la mayoría son de la provincia de Huesca dada la temática.




2. Personas a las que se ha llegado

Sin embargo, el perfil demográfico de las personas a las que se ha llegado es distinto al igualarse tanto los bloque de edades (sobre todo de 25 a 54 año) y sexos.

Respecto al alcance, sigue siendo principal la provincia de Huesca y Aragón.





3. Personas que han interactuado

El perfil de las personas que han interactuado se asimila al de las personas que son fans.




Novedades


Páginas en observación:


Podemos ver la evolución de las empresas que consideremos.




En este blog, puedes consultar otro artículo relacionado con Facebook: Uso del Mapa de Empatía en las Redes Sociales.

Daniel Vallés Turmo, 13 de octubre de 2013
Revisado, 8/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario